Como hacer masa para empanadas al horno

Masa para empanadas
  • Tiempo Prep.
    25
  • KCal
    280
  • Raciones
    12
  • Visitas
    335

Historia de la masa para empanadas

El origen de la masa para empanadas viene dado por la necesidad de conservar durante mas tiempo la carne. Por ello se cocinaba dentro del pan, hoy no tenemos ese problema pero aprovechamos para degustar tan rico bocado.

Se utilizan diferentes tipos de harinas y todas son válidas. Así como unos ponemos levadura, otros se extrañan de que la pongamos. Las costumbres de cada zona del mundo son muy diferentes pero debemos respetarlas, incluso compartirlas.

Si hay diferencias a la hora de hacer la masa, sobre los rellenos aun hay más diferencias. Son tan variados, que han conseguido que disfrutar de este manjar sea un auténtico placer.

Los rellenos más populares para hacer una rica empanada son los de carne en sus diferentes modalidades. También se rellenan de pescado, con verduras, incluso con marisco.

No sabría decantarme por una empanada favorita, prefiero abrir la mente y pensar que variar el tipo de relleno, enriquece de forma importante el placer de nuestro paladar.

Te animo a hacer empanadas, cuando tenemos una comida con un número alto de comensales es idónea. Una buena empanada nos permite cocinar algo para muchas raciones.

Me gustaría aprender a hacer más empanadas, aquellas que se cocinan en diferentes zonas del planeta. Por ello te animo a que me hagas llegar esas recetas que se transmiten en tu familia de generación en generación. Me harás feliz si consigo hacer empanadas diferentes a las que he cocinado hasta la fecha.

VIDEO DE LA RECETA PASO A PASO:

Ingredientes

    Pasos

    Esta masa casera para empanadas es ideal para hacer empanadas grandes en el horno. Si se quieren hacer empanadillas fritas, la masa deberá ser muy fina ya que lleva levadura.

    Paso 1

    Primero tenemos que hacer el sofrito picando 4 pimientos verdes y 1 cebolla en juliana, que pondremos en una sartén a sofreír con unos 150 ml de aceite de oliva y un poco de sal. Los dejaremos cocinando hasta que los pimientos estén blandos y la cebolla empiece a dorarse.

    Paso 2

    Una vez hecho el sofrito, depositamos el aceite en un recipiente para que se enfríe y lo haremos a través de un colador. Cuando ya esté atemperado podemos empezar a amasar.

    Paso 3

    Tenemos que deshacer la levadura y disolverla en un bol con la cantidad de agua especificada que tiene que estar templada aunque no debe sobrepasar los 45º, lo justo que nos calienta un poco el dedo.

    Paso 4

    Ahora ponemos en el bol de nuestro amasador la harina y la mezclamos con la sal y el pimentón, hacemos un pequeño volcán en el centro, donde pondremos el agua (con la levadura disuelta) y posteriormente el aceite.

    Paso 5

    Acto seguido, pondremos en marcha el batidor a velocidad media. Debería estar amasado en 7-10 minutos aproximadamente. En caso de que tengáis dudas, la masa debe tener un aspecto similar al de la foto (aunque en el vídeo podréis ver mejor este detalle). Una vez hecha, la sacaremos a una superficie plana con harina espolvoreada y remataremos el amasado a mano.

    Paso 6

    Cuando ya no se nos pegua a las manos, le damos forma de bola y la colocamos en un bol que taparemos con un paño para que haga el levado. Si tenemos una temperatura ambiente de 24 o 25 grados podemos tener la masa en aproximadamente 1 hora. Con menos temperatura debemos esperar hasta que duplique su tamaño, por supuesto esto es en el caso de que le hayamos puesto levadura.

    Paso 7

    Pasado ese tiempo, ya podremos ponernos a hacer la empanada... aunque eso lo veréis en otros vídeos. En cualquier caso como orientación os diré que para hornear esta masa, suelo poner el horno a 180 º y se hace en unos 35 minutos con el calor arriba y abajo sin ventilador.

    Conclusión

    Espero que mi receta te sea útil y te animes a hacer empanadas con la masa casera, te darás cuenta de que no las habrás comido mejores.

    Hemos pensado que puede gustarte

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.